top of page

Tengo dos hijos, ¿cómo me multiplico?

  • Foto del escritor: Susana (unamamaenamorada)
    Susana (unamamaenamorada)
  • 20 jun 2018
  • 2 Min. de lectura

La llegada de un hermanito/-a al hogar es precioso, pero a la vez es una de las situaciones difíciles relacionadas con la crianza a las que debemos enfrentarnos como padres/madres.

Por una parte, la madre está con la batería cargada a tope de oxitocina, hormona que la lleva a proteger y cuidar al máximo a su bebé, así como a establecer ese vínculo de apego que será tan importante para el resto de la vida.

Pero por otro lado, al tener otro hijo o hija mayor, ya no podemos dedicarle al recién llegado todo el tiempo que dedicamos al primero/-a cuando era bebé.

Y esta situación conlleva, por una parte y de cara al mayor, una disincronía, es decir, ella quiere a su hermanito pero a la vez es duro pasar a tener menor cantidad de tiempo con las personas que más necesitan; sus padres. Y a su vez, ese sentimiento puede llevarles a creer que han sido sustituidos o que quizás su papá y su mamá ya no le quieren de la misma manera. Lo que puede implicar llamadas de atención, o en caso de que exista agresividad: celos.

En cuanto a la madre y al padre, también podemos sentirnos "malos padres" por no poder multiplicarnos y así atender a ambos hijos como necesitan.

Entramos de este modo en un círculo vicioso, ya que si existe una llamada de atención por parte del/la mayor, su comportamiento será censurado acrecentando ese sentimiento negativista creando un malestar general en la familia. Malestar que provoca muchos interrogantes: ¿Lo estaré haciendo bien? ¿cómo protejo al bebé, que biológicamente me necesita (ya que literalmente no sobrevive sin mi) y dedicarle el tiempo que querría sin desatender al otro?

Lo que he aprendido de estos duros momentos es que no debemos sentirnos mal por necesitar tiempo con el recién nacido, eso sí, tampoco debemos culpabilizar al hermano mayor sino tratar de entenderle e intentar proponer pautas que nos permitan gestionar cada día mejor aquellas situaciones difíciles.

Yo no me voy a dormir sin pensar en mi mantra: mañana tengo una nueva oportunidad de hacerlo mejor.


Commentaires


Blog
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Archive
Recent Posts
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
bottom of page