top of page

Qué injusticia

  • Foto del escritor: Susana (unamamaenamorada)
    Susana (unamamaenamorada)
  • 21 dic 2015
  • 2 Min. de lectura

Cuanto más me adentro en el camino como madre de una niña con Hemiparesia, más me doy cuenta de lo injusto que es el sistema.

Para empezar, el porcentaje de discapacidad, fijado en un 33%. ¡¡Un 33%!! Es un límite muy alto. ¿Qué pasa con estos niñ@s que tienen una discapacidad pero que no llegan al considerado como mímimo, y que en parte es gracias al ENORME trabajo realizado? Pues que además de haber de convivir con unas limitaciones, están invirtiendo grandes cantidades de recursos pero no van a recibir ayuda ninguna.

Y luego está la edad. En el caso de Emme, con un año y medio de vida, tiene algunas puertas cerradas. Os explico.

Emme balbucea mucho y por edad todavía entra dentro de los parámetros estándards el hecho de que no hable. Pero lo que no es "normal" es la incapacidad para decir algunas vocales, la mayoría de consonantes fáciles, el hecho de apenas imitar onomatopeyas (por ejemplo de animales que son las básicas), y su precariedad a la hora de masticar.

La semana pasada decidí hablarlo en el Cdiap y la fisio me dio la razón. Pues bien, aunque exista ya una evidencia de que Emme tiene dificultad en el tema del habla, la respuesta es que no me van a atender porque Emme era demasiado pequeña. Yo insisití diciendo que porqué esperar a que el problema sea más grande y por tanto más difícil de tratar, y que yo no soy profesional, no tengo recursos para trabajar según qué aspectos y necesito que me den pautas.

Pero no obtuve ayuda.

A ver, ¿por qué debo pagarme yo ahora un/a logopeda, si hay un servicio que entra en la Seguridad Social? Da rabia y me hace sentir impotente.

En unos meses todo será correr porque mi hija no habla como debería para su edad, y yo hará mucho tiempo que ya lo habré visto y habré luchado por una atención que parece que les cuesta mucho dar, y que quizás ni siquiera recibiré por su parte.

¿Por qué está el sistema montado de esta forma? ¿Qué hay de aquél sabio dicho más vale prevenir que curar?

En fin, seguiré luchando y llegaré hasta donde tenga que llegar a nivel legal, pero mi hija va a ser atendida.

Y esto me confirma lo que ya hace casi un año y medio que sé: cuando el especialista va, los padres hace mucho que han vuelto.


Comments


Blog
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Archive
Recent Posts
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
bottom of page